VIDA DE NAZARIA IGNACIA MARCHA

Nació el l0 de enero de 1889 en Madrid - España. Fue la cuarta hija (melliza) de 11 hermanos. A la edad de 9 años hizo la Primera Comunión. y fue entonces cuando sintió la llamada primera del Señor. Pasando los años, esta llamada se hacia más fuerte. Pero al mismo tiempo sentía una lucha in­terna. Quería ser libre, vivir y gozar de su ju­ventud. Pero fue generosa y le dijo: Si!
 
La familia paso senas dificultades económicas. y Nazaria lgnacia solidaria con los suyos, buscó modos de ayuda aun a cos­ta de su propia humillación. Tuvieron que trasladarse a México. En el mismo barco en que viajaban, iba también un grupo de Her­manitas de los Ancianos Desamparados, coincidencia que después la determiné a in­gresar con ellas.
 
Regresa a España ven 1912 es desti­nada junto con 9 compañeras para una fun­dación en Oruro-Bolivia, Durante más de 12 años. Formó parte de la comunidad de Her­manitas, dedicada con todo ahínco a las obras de caridad propias de su Instituto, al cuidado inmediato de los ancianos, viendo siempre en ellos los miembros doloridos del Cuerpo de Cristo.
 
FUTURA FUNDADORA
 
En 1920. acompañando a una religio­sa del Buen Pastor, que buscaban casa para fundar en Oruro, llegó al Beaterio de as Na­zarenas (antigua propiedad de los jesuitas ex-patriados, 1776). sintió gran repugnancia interior y deseos de salir pronto por su as­pecto de miserable abandono. Alli en e1 tem­plo sintió que Jesús Nazareno le decia: “Na­zaria, tú seras fundadora y esta casa, tu primer convento”.
 
Después de 5 años de luchas inte­riores y discernimiento espiritual buscando cumplir el Plan de Dios sobre ella, el 16 de Junio de 1925, Nazaria lgnacia entra al Beaterio para iniciar la fundación de una congregación religiosa, con un capital de 40 centavos entregados por la ex-abadesa.
 
NAZARARIA Y EL REINADO SOCIAL DE CRISTO
 
Los signos de su tiempo: las cir­cunstancias históricas y ambientales del nacimiento, en Bolivia. de nuevas Iglesias lo­cales; la escasez de sacerdotes y vocaciones religiosas nativas; la presencia de sectas enfrentadas, en ese momento histérico. con la Iglesia Católica: y la dura realidad económica. política y social del país; la mo­tivaron a dar una respuesta audaz.
 
Desde 1920. en los Ejercicios Espiri­tuales de San Ignacio de Loyola, recibió la llamada del Anncio del Reino, experi­mentó inmensos deseos de agrupar a otras personas bajo el estandarte de la cruz. concibiendo la Congregación religiosa como “Una Cruzada de Amor en torno a la Iglesia”.
 
La Jerarquía: Mons. Antezana, primer Obispo de Oruro: Mons. Siefíert. Obispo de La Paz: y Mons. Cortesi, Visitador Apostólico del Papa en Bolivia: vieron en todo ello, la acción del Espíritu y alentándola, apoya­ron este nuevo brote de vida en la Iglesia.
 
LA CRUZADA PONTIFICIA
 
Diez jóvenes bolivianas de distintos lugares fueron sus primeras compañeras. Con ellas se hicieron las primeras obras misionales en las minas: Uncia; en el cam­po: Toledo, Condo. Challapata y Poopó.
 
El 12 de febrero de 1927, se declara canónicamente erigida la Congregación de las “Hermanas Misioneras de la Cruza­da Pontificia" que, en palabras de Mons. Antezana. es “hija primeriza, tierna, legítima de la Iglesia Boliviana”.
 
Según las Constituciones escritas por la Madre Nazaria lgnacia. “El Instituto de las Misioneras de la Cruzada Pontificia, tiende a realizar la acción social de 1a mujer, con la mayor perfección posible; y tiene por fin especial la difusión del cate­cismo entre niños y adultos: y quiere como distintivo característico suyo, ser reconoci­do por su particular unión con el Santo Padre
 
La Madre dirá también que, “en amar y cooperar con la Iglesia en su obra de predi­car el Evangelio a toda criatura, está nues­tra vida, el ser lo que somos. Antes que in­tereses, no digo particulares, sino aún de la misma Congregación, están los de Ella.
 
“Este es nuestro espiritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todo amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos. Re­partirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a las hijas del pueblo, partir su pan con él... En fin, dar toda su vida, ser entero por Cris­to, la Iglesia, las almas. CF. Lc. 4. 18-19. 

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